PENOLOGÍA

La historia de esta obra es larga, ya que nace como guía de clase para los alumnos de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1975) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE, 1976). En 1978 se publica como texto programado en apoyo a la cátedra de Criminología en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (SUA), y el mismo sistema edita la parte general ya corregida, con el subtítulo "Reacción Social y Reacción Penal" (SUA, 1983 y 1988).

Al hacer la Facultad de Derecho de la UNAM su trascendental cambio de planes y programas (1993), la clase de "Penología" deja de impartirse en el postgrado y pasa a ser una materia (optativa) de licenciatura, por lo que se hace necesario contar con el material básico apegado al programa de la asignatura.

Por esta razón, nos atrevemos ahora a publicar esta nueva versión con la prestigiada casa Porrúa, entendiendo que se trata de algo muy esquemático, para uso de los estudiantes de licenciatura, y que deberá irse ampliando y perfeccionando.

La obra está planteada en dos grandes partes: la primera en que se plantean los conceptos generales y la segunda, en que se analizan las diversas formas de reacción penal.

Se inicia con la descripción de la materia "Penología", su naturaleza científica, su autonomía, las opiniones de diversos autores, la posición que ocupa en la enciclopedia de las ciencias penales y su relación con cada una de ellas, principalmente la Criminología y el Derecho Ejecutivo Penal.

Se pasa el análisis del objeto de estudio: la reacción social, para lo que vemos la desviación en sus diferentes formas, lo que produce diversas maneras de reaccionar, para detenernos en la reacción jurídica y, muy especialmente, en la penal, de la que exponemos las diversas teorías, para poder explicar la nuestra, dividiendo la reacción penal en tres figuras diferentes: punibilidad, punición y pena, con su respectiva descripción, instancia, legalidad, legitimación, finalidad, límites y principios.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Porrúa

 

Edición:

7a edición

Año:

2015

No. páginas:

300 páginas