LIBRO BLANCO DE LA ENSEÑANZA DE LA CRIMINOLOGÍA EN MÉXICO

El tema de la enseñanza de la Criminología y de la profesionalización del criminólogo no es nuevo, lo encontramos en libros, tratados, reuniones, conferencias. La UNESCO publicó un libro al respecto en los años cincuenta, y es recurrente en las conclusiones de los congresos internacionales y nacionales. Existen en la práctica muchos intentos, unos exitosos y algunos fallidos.

El cambio cuantitativo y cualitativo de la criminalidad, la amplificación e intensificación de las comunicaciones y las relaciones, la globalización general y el crimen transnacional, han producido un intenso interés y gran preocupación en la sociedad y en los Estados, lo que ha creado una urgente necesidad de contar con profesionistas capaces de enfrentar y resolver el problema.

Aunado a lo anterior, nos encontramos en México con la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, cómo respuesta del Estado a la problemática.

Se reconoce que el sistema actual es obsoleto y no responde a la realidad contemporánea, por lo cual se hace necesario tener operadores que puedan hacer eficaz el nuevo modelo.

Se ha provocado una reacción social por parte de universidades y centros de enseñanza, creando novedosas áreas de conocimiento y nuevas carreras con miras a formar, capacitar y especializar profesionistas capaces de encarar y solucionar el fenómeno de la violencia y la criminalidad.

Así, han proliferado ofertas educativas relacionadas con la problemática criminal, con la procuración, impartición y administración de justicia, y con la prevención del delito, entre ellas se encuentra la Criminología. Es creciente el número de interesados en cursar estos estudios y de instituciones en impartirlos.

Es importante conocer el estado actual de la oferta educativa y de las características de la enseñanza criminológica, de sus dimensiones intelectuales, culturales, sociales, científicas y técnicas.

Ésta es la razón de ser de este estudio: la necesidad de contar con un libro blanco que pueda ilustrarnos acerca de la situación de la enseñanza de la Criminología en México.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Instituto Nacional de Ciencias Penales

Año:

2014

No. páginas:

165 páginas