VICTIMOLOGÍA

El primer esquema de este trabajo surgió al ser invitado por el Dr. Gustavo Malo Camacho en aquel momento Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, para impartir la materia "Victimología" en el post-grado de Criminología de dicha institución.

El trabajo no fue fácil, pues materialmente se carecía de antecedentes y fue necesario estructurar un temario desde el principio.

Había tenido la fortuna de poder asistir a los tres primeros Symposia Internacionales de Victimología, por lo que contaba con suficiente material, que aunque disperso y en idiomas diferentes al castellano, podía organizarse en un esquema académicamente adecuado.

La primera versión de esta obra fue elaborada especialmente para el Concurso Internacional de Investigación Jurídica Penal "Maestro Francisco González de la Vega", que organizaba el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, con la participación de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este concurso se celebró en junio de 1984, y el trabajo tuvo la fortuna de obtener el primer lugar absoluto.

Sin embargo, no llegó a publicarse completo hasta 1986, por diversas razones, entre ellas (y quizá la más importante) por el sentido fallecimiento del Lic. Rafael Hernández Piedra, organizador del evento y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango.

La primera edición impresa por la Editorial Porrúa (1988) fue una versión totalmente modificada y notablemente ampliada; la versión original no debía ya publicarse, básicamente porque se habían celebrado dos nuevos Symposia Internacionales, con una gran cantidad de información novedosa, además se llevó a cabo el VII Congreso Internacional de Naciones Unidas en Prevención al Delito y Tratamiento del Delincuente, que aprobó la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia relativos a las víctimas, se publicaron varias obras fundamentales en la materia (Stanciu, Neuman, Drapkin, Ramírez), y tenía ahora, después de impartir varias veces la materia, las inapreciables opiniones de mis alumnos.

En esta nueva edición se ha respetado la estructura original, pero corregida, aumentada y actualizada, pues es asombroso el desarrollo que ha tenido esta joven ciencia, sobre todo en la última década del siglo XX y los principios del XXI.

El fenómeno victimal preocupa cada vez más a los especialistas de diversas disciplinas, y así médicos, abogados, sociólogos, psicólogos, criminólogos, criminalístas, etc., ha coincidido en este interés común, creando una nueva disciplina, que sin lugar a dudas ha abierto un verdadero universo a la investigación.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Porrúa

 

Año:

2015

Edición:

15a Edición

No. páginas:

 615 páginas