PENOLOGÍA

(Reacción Social y Reacción Penal)

Material coordinado por el Dr. Luis Rodríguez Manzanera y el equipo de la DUAD: Lic. Sara Bialostosky de Chazán, Jefa de la DUAD; Lic. María Carreras Maldonado, Coordinadora Académica; Lic. Alfredo del Valle Espinosa, Coordinador Pedagógico; Lic. Irma Piña, Asesoría Pedagógica.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la División de la Universidad Abierta (DUAD), en este manual intenta un enfoque diferente, y su finalidad, más que divulgar ideas tradicionales, es aportar ideas nuevas, estructurando un marco teórico que permita futuros desarrollos a la ciencia de la Penología.

El trabajo expone, inicialmente, una conceptualización de la Penología y su ubicación en el marco de las ciencias penales, considerando las semejanzas y diferencias que pudiera tener con cada una de ellas y el aporte y auxilio que recibe de las mismas.

Se subraya el tema de la reacción social como objeto de estudio de la Penología, y en forma específica, la reacción social jurídicamente organizada; y, finalmente, dentro de ésta, la reacción penal.

Se abordan las principales teorías sobre la reacción penal, clasificándolas y desarrollando un análisis de las mismas. Se explica una teoría de niveles en lo referente a dicha reacción, distinguiendo punibilidad, punición y pena, de acuerdo a la terminología adoptada por el grupo de trabajo de la Sociedad Mexicana de Criminología, que ha desarrollado esta teoría.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Universidad Nacional Autónoma de México/División del Sistema de Universidad Abierta. Facultad de Derecho.

 

Año:

1983

No. páginas:

 146 páginas