LA CRISIS PENITENCIARIA Y LOS SUBSTITUTIVOS DE LA PRISIÓN

El primer esquema de este estudio fue presentado como ponencia oficial en el VI Congreso Nacional Penitenciario Mexicano que se celebró en la Ciudad de Monterrey, N.L., en octubre de 1976.​

El tema de "substitutivos de la pena de prisión", reflejaba la angustia sentida por un grupo de especialistas en prevención del delito y tratamiento del delincuente, por la crisis penal y penitenciaria que aquejan al mundo actual.

Al asistir a los anteriores Congresos Nacionales Penitenciarios, me invadió la sensación de que estábamos no a fines del siglo XX, sino a fines del siglo XVIII, cuando se discutía la forma de hacer más humana la pena de muerte, en notables congresos, con brillantes intervenciones de Pinel y Cabanis, circunstancias en las que resultó triunfadora la ponencia presentada por el Dr. Guillotín, que proponía un aparato proyectado por un mecánico llamado  Schmit, instrumento que cortaba la cabeza en forma rápida, indolora, limpia y "humana". 

El dictamen aprobatorio lo rendiría el Dr. Antonie Louis, profesor de Anatomía y secretario perpetuo de la Academia Francesa de Cirugía, realizándose las primeras pruebas en 1792, con tal éxito, que la culta Francia conservó el eficiente aparato en funcionamiento durante casi dos siglo.

Los anteriores Congreso Nacionales Penitenciarios habían sido por demás serios y exitosos, y lograron sacudir conciencias para iniciar la gran reforma penitenciaria en México; gracias a ellos la situación había ido mejorando con gran rapidez, logrando superar en muchos aspectos un pasado sombrío, dignamente representado por Lecumberri y Oblatos, las desaparecidas cárceles cloaca.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Porrúa

 

Año:

2004

Edición:

3a Edición

No. páginas:

 178 páginas