¿CÓMO ELIGE UN DELINCUENTE A SUS VÍCTIMAS?

El enfoque del trabajo es plenamente victimológico, por lo cual la pregunta correcta es: ¿Cómo y por qué es elegida la víctima?

En la posición victimológica, la víctima es la figura central, elegible y elegida, siempre con miras a su protección y atención en el caso particular y a la prevención de la victimización en lo general.

Debemos pues, separarnos del enfoque criminológico y de la visión jurídica para centrarnos en la víctima, y no correr el peligro de que la preocupación por los derechos nos lleve a olvidarnos de la víctima.

Iniciamos la obra con la figura central: La víctima. Cómo es concebida, cómo puede haber delitos sin víctima, y no se debe olvidar que también hay víctimas sin delito.

Entramos a estudiar las relaciones entre víctima y victimario, para pasar a revisar los diversos factores que pueden influir en la elección, sean biológicos, psicológicos o sociales, endógenos o exógenos.

Se hace el análisis de los principales delitos en que puede haber elección de víctima, tanto aquellos contra la vida como sexuales, y los que afectan el patrimonio.

Autor:

RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Porrúa

Año:

2017

No. páginas:

101 páginas