NOCIONES DE CRIMINALÍSTICA Y DE CRIMINOLOGÍA

La intención de los autores es aclarar las diferencias entre estos dos cuerpos de conocimientos, la Criminología y la Criminalística, tan comúnmente confundidos.

El libro está dirigido al gran público, que desea tener un acercamiento al conocimiento de los elementos básicos de la Criminología y la Criminalística.

Se trata de dos campos del conocimiento con bases científicamente diferentes entre sí, pero estrechamente relacionados.

Es claro que un criminólogo debe poseer nociones de Criminalística, así como el criminalista debe tener una visión criminológica de los problemas.

Lo anterior no implica la invasión de campos, la confusión del área científica, la no claridad del objeto de estudio o la mezcla de peritajes.

La obra busca proporcionar la compresión de la estructura fundamental de cada uno de estos campos científicos y clarificar ciertos principios que, al ser desconocidos o mal interpretados, han llevado a errores con consecuencias no deseables en la práctica.

La necesidad del conocimiento criminológico y criminalístico, al menos en sus fundamentos básicos, se ha convertido en imperativo para los operadores del sistema: policías, ministerio público, fiscales, abogados, defensores, asesores victimales, jueces, así como para otros participantes en el drama penal.

Lo anterior se acrecienta al entrar en vigor el nuevo Sistema Penal acusatorio adversarial, con juicios orales públicos en donde la prueba científica de la "teoría del caso" predomina sobre las otras pruebas.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ LUIS RAFAEL Y RODRÍGUEZ MANZANERA, LUIS 

    

Editorial:

Porrúa

Año:

2018

No. páginas:

212 páginas